Page 4 - ITINERARIS Lengua castellana 3
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                      Cada semana,
  que empieza con una situación real
te plantea un reto que te hace pensar
   FASES DEL PROCESO
        ¡PÁSALA, SARA!
COMENTAMOS Y LEEMOS LA DESCRIPCIÓN DE UN SENTIMIENTO
1 ¿Entendéis cómo se siente Dani? Pensad y comentad: ¿Os habéis enfadado mucho alguna vez? ¿Por qué fue? ¿Qué sentimientos teníais?
¿Qué teníais ganas de hacer?
2 ¿Todas las personas expresamos igual nuestros sentimientos? ¿Podemos sentir lo mismo? Cuando Dani se ha puesto a hacer los deberes ha visto que su enfado se parecía al de la protagonista:
AN
NA ESTÁ FURIOSA
CHRISTINE NÖSTLINGER
Había una vez una niña llamada Ana que tenía un problema muy grande. Siempre se ponía furiosa. Mucho más deprisa y muchas más veces que los demás niños. ¡Terriblemente furiosa!
Cuando se enfadaba, las mejillas se le ponían rojas como tomates,
los cabellos se le erizaban, crujían y lanzaban chispas, y sus ojos gris claro brillaban negros como cuervos.
Cuando Ana estaba furiosa, tenía que gritar y berrear. Tenía que pata- lear con los pies y golpear con los puños. Tenía que morder, escupir y pisotear.
A veces, se tiraba al suelo y daba golpes a su alrededor.
Ana no podía hacer nada para evitar aquellos enfados.
Pero nadie lo creía. Ni su madre, ni su padre, ni los otros niños. Se reían de ella y decían:
––¡Es imposible jugar con Ana!
COMPRENDEMOS CÓMO SE DESCRIBE UN SENTIMIENTO
3 ¿Qué siente y qué hace Ana cuando está furiosa? Relacionad: las mejillas se le ponen rojas •
                           los cabellos se le erizan, crujen y lanzan chispas • muerde, escupe, pisotea • se tira al suelo y da golpes a su alrededor • sus ojos gris claro brillan negros • grita y berrea • patalea con los pies • golpea con los puños •
4 Dibuja cómo te imaginas a Ana enfadada:
SENSACIONES ACCIONES
                           ¡OH!
¡MI PELOTA!
¡NO! ¡NO PUEDE SER! ¡QUÉ RABIA!
     ¿Qué sentimos cuando 8 nos enfadamos?
¿Qué te hace enojar más?
¿Cómo lo demuestras?
EN ESTE ITINERARIO APRENDERÁS...
a leer y comprender un texto descriptivo sobre una emoción. cómo definir los sentimientos y emociones.
a identificar y usar la letra ñ.
a completar la descripción de una emoción.
SI ALGUIEN SE RIE DE MÍ CUANDO ESTOY ENFADADO... ¡TODAVÍA ME ENFADO MÁS!
5 Pensad y comentad:
¿Se puede evitar el enfado? ¿Por qué?
¿Qué os parece que los niños se rían de Ana?
Para DESCRIBIR UNA EMOCIÓN explicamos las sensaciones que tenemos en la cara y el cuerpo y lo que de manera natural nos surge hacer.
Itinerario 8 33
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       SITUACIÓN INICIAL
RETO O PREGUNTA
     NÚMERO DE ITINERARIO
OBJETIVOS
DIMENSIONES
Comprensión lectora Expresión escrita Literaria Comunicación oral
Plurilingüe
e intercultural
ACTIVIDADES
Individual Por parejas En grupo Todos juntos
                         














































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