Page 3 - Itineraris Castellà 2
P. 3

  ¿Qué pasa si unimos dibujo y texto?
En este itinerario de Expresión Escrita, Carla, Eloi y Ma- ria no se ponen de acuerdo: han encontrado un grafiti increíble, pero ¿es un poema o un dibujo? Con las acti- vidades del itinerario, el alumnado descubrirá qué es un caligrama y qué características tiene. Así aprenderán a imaginar y crear uno nuevo.
Orientaciones para trabajar este itinerario en casa
A partir de la situación inicial, se propone la lectura de un ca- ligrama 1 que sirve de modelo. Después de analizar el con- tenido y las características del caligrama 2 3 los alumnos y las alumnas podrán prepararse para inventar el suyo.
En la fase de preparación, deben buscar y escoger una ima- gen sobre el universo. Inspirados por la imagen que elijan, po- drán escribir frases y hacer dibujos que representen lo que han escrito 4 .
Para coger más ideas, y trabajar al mismo tiempo la ortogra- fía, se propone la lectura de algunos caligramas más 5 y la escritura de palabras con la ch y la ñ 6 .
Os animamos a que les pidáis que, tras hacer las actividades anteriores, reúnan todo lo que han preparado para escribir su caligrama sobre el universo 7 uniendo los dibujos y textos que han preparado. Cuando tengan su caligrama, pueden es- canearlo o hacerle una fotografía que os puedan mandar.
Finalmente, podéis pedirles que adjunten una imagen de la rú- brica final hecha para valorarla.
            


























































































   1   2   3   4   5