Page 24 - Tot Tallers
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 TOT TALLERS trabaja competencialmente y te ayuda a evaluar competencialmente.
El proyecto incorpora el programa
de gestión AVALUA, que te facilitará la tarea de evaluar las competencias básicas de tus alumnos.
Propuesta de rúbricas modelo por dimensiones, con indicadores de cada competencia y grado de consecución.
AVALUA es un programa en línea integrado en el proyecto que te ayuda a evaluar objetiva- mente la adquisición de las competencias por dimensiones.
Integra unas rúbricas para cada área creadas por la editorial Text con el apoyo de especialistas y docentes. Con los criterios de evaluación o indicadores y los grados de adquisición de cada criterio.
Tiene un alto grado de personalización y adaptación a cada realidad y situación.
Lengua castellana
            El registro, la navegación y el uso son muy intuitivos y sencillos y facilitan la gestión de la evaluación.
AVALUA te permite:
Crear los grupos (flexibles, de clase, curso, etc.).
                           Crear las evaluaciones (por áreas y asociadas a un grupo).
Personalizar las rúbricas modelo o trabajar con las de la editorial.
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I2 ESCOGER EL TIPO DE TEXTO
Decide de manera autónoma qué tipo de texto debe escribir según la situación comunicativa: objetivo, destinatarios, contexto, etc.
Decide, con ayuda del docente, qué tipo de texto debe escribir según la situación comunicativa (objetivo, destinatarios, contexto, etc.).
Requiere ayuda para hacerse cargo de qué tipo de texto debe escribir según la situación comunicativa (objetivo, destinatarios, contexto, etc.).
Pese a las indicaciones al respecto, no sabe decidir qué tipo de texto se ajusta a la situación comunicativa.
ducir textos de ologías diversas n un léxico y una
FIJARSE
I5 EN LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE TEXTO
El texto tiene una estructura sólida y clara, tiene un orden lógico y responde a la tipología textual.
El texto tiene la estructura de la tipología textual propuesta, aunque le falta orden.
El texto tiene las partes de la tipología textual, pero carece de una estructura clara.
El texto no responde a la estructura de la tipología textual trabajada.
structura adecuados al tipo de texto, a
as intenciones y al destinatario.
FIJARSE EN EL LÉXICO Y LA
Usa un léxico adecuado, preciso
y variado. No comete ningún o prácticamente ningún error ortográfico.
Usa un léxico adecuado y preciso, pero poco variado. Comete pocos errores ortográficos.
Usa un léxico pobre, general y poco adecuado a la situación. Comete muchos errores ortográficos.
Revisar el texto para mejorarlo y cuidar su presentación formal en función de la situación comunicativa.
REVISAR EL CONTENIDO I8 (ideas, corrección
Revisa de manera autónoma y sistemática los aspectos de contenido de los textos que escribe y los mejora.
Cuida los contenidos de sus escritos y, cuando se le plantea, los revisa para mejorar los textos.
Le cuesta revisar el contenido de los textos que escribe, al objeto de mejorarlos.
No se preocupa por los contenidos de los textos que escribe ni los revisa después de acabarlos.
nsión Expresión escrita
encia
Criterios de evaluación/indicadores
Adquisición Excelente (AE)
Adquisición Notable (AN)
Adquisición Satisfactoria (AS)
No Adquirida (NA)
comunicativa y atario.
I1 PLANIFICAR
Planifica los textos antes de escribirlos.
Sigue las orientaciones para planificar los textos antes de escribirlos.
Necesita pautas concretas para preparar los textos antes de escribirlos.
No planifica los textos antes de escribirlos: escribe a bote pronto, sin preparación previa.
I3 GENERAR IDEAS
Genera ideas originales, nuevas, y las busca autónomamente si no se le ocurren.
Es capaz de generar ideas a partir de indicaciones o pautas dadas por el maestro o la maestra.
Genera ideas si se le propone que
lo haga, aunque son sencillas y poco originales.
Le cuesta generar ideas, o solo las copia de los modelos; es poco original.
I4 ESCRIBIR TEXTOS DE TIPOLOGÍA DIVERSA
Es capaz de escribir textos de tipología diversa adecuados a diferentes situaciones comunicativas.
Necesita indicaciones del maestro
o la maestra para escribir textos de tipología diversa adecuados a diferentes situaciones comunicativas.
Hay que pautarle mucho el trabajo para que escriba textos de tipología diversa y le cuesta adecuarlos a cada situación comunicativa.
Tiene dificultades para producir textos de diferentes tipologías, o no los adecua a la situación comunicativa.
ORTOGRAFÍA DE ACUERDO I6 CON LA TIPOLOGÍA
Usa un léxico muy básico y/o repetitivo. Comete errores ortográficos básicos.
REVISAR FORMALMENTE I7 EL TEXTO (letra, título,
Revisa de manera autónoma y sistemática los aspectos formales de los textos que escribe y los mejora.
Cuida los aspectos formales y, si se le plantea, los revisa para mejorar sus escritos.
Le cuesta revisar los aspectos formales de los textos que escribe, al objeto de mejorarlos.
No se preocupa por los aspectos formales de los textos que escribe ni los revisa después de acabarlos.
TEXTUAL
márgenes, composición...)
lingüística)
I9 MEJORAR EL TEXTO
Después de revisarlos, incorpora las correcciones a sus textos y los mejora.
Necesita la ayuda del docente para incorporar las correcciones a sus textos y mejorarlos.
Mejora poco sus textos después de revisarlos.
No mejora los textos propios después de revisarlos.
lengua castellana
       Dimensión Comprensión lectora
Competencia
Criterios de evaluación/indicadores
Adquisición Excelente (AE)
Adquisición Notable (AN)
Adquisición Satisfactoria (AS)
Leer con fluidez para comprender textos de
la vida cotidiana, de los medios de comunicación y escolares en diferentes formatos y soportes.
I1
IDENTIFICAR EL TIPO DE TEXTO
Identifica autónomamente el tipo de texto: si es un texto de la vida cotidiana, de los medios de comunicación, curricular, etc.
Identifica con ayuda de pautas generales el tipo de texto (textos de la vida cotidiana, de los medios de comunicación, curriculares, etc.).
Si se le dan pautas concretas, identifica si un texto es de la vida cotidiana, de los medios de comunicación, curricular, etc.
Aplicar estrategias
de comprensión para obtener información, interpretar y valorar el contenido de acuerdo con la tipología y la complejidad del texto y el propósito de la lectura.
I5
DOMINAR LA COMPRENSIÓN LITERAL
Responde de forma autónoma y correcta a las cuestiones sobre el sentido del texto a partir de la información que este proporciona.
Responde correctamente con ayuda de un compañero o del docente a las cuestiones sobre el sentido del texto a partir de la información que este proporciona.
Comete algunos errores de comprensión, pese a la ayuda del docente o de un compañero.
structura
I2 I3
DESCODIFICAR CON FLUIDEZ
Lee descodificando fluidamente y sin errores.
Descodifica de manera continuada y sin errores, o con pocos errores.
Descodifica con algunos errores, pero puede seguir el texto y comprenderlo.
I4
IDEAR ESTRATEGIAS (título, el dibujo, la forma del texto, el contexto, etc.)
Aplica de manera autónoma todo tipo de estrategias para comprender el sentido global y la información específica de los textos.
Aplica diferentes estrategias propuestas para comprender el sentido global y la información específica de los textos.
Aplica las estrategias propuestas con ayuda del docente para comprender el sentido global y la información específica de los textos.
I6
ADQUIRIR LA COMPRENSIÓN INFERIDA/GLOBAL
Infiere significados y sentidos no explícitos en el texto.
Infiere significados no explícitos en el texto si se le proporcionan pistas o pautas generales.
Únicamente infiere significados no explícitos en el texto si se le proporcion mucha ayuda o pautas concretas
I7
ADQUIRIR LA COMPRENSIÓN INTERPRETATIVA/VALORATIVA
Interpreta el sentido del texto y expone valoraciones personales y argumentadas sobre el contenido de lo que lee.
Interpreta el sentido del texto, pero no expresa valoraciones personales sobre él.
Necesita ayuda para interpretar el sentido del texto, y no expresa valoraciones personales sobre él.
I8
IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA Y LA FORMA DEL TEXTO
Se fija y analiza autónomamente las características estructurales de cada tipo de tipo de texto para interpretarlo: título, partes, párrafos, imágenes...
Con ayuda, analiza las características estructurales de cada tipo de tipo de texto para interpretarlo: título, partes, párrafos, imágenes...
No se fija en los aspectos estructurale del texto; necesita ayuda para detecta estas características y, así, abordar la lectura del texto y comprenderlo.
TENER EN CUENTA LA PROSODIA, LA VELOCIDAD Y LAS PAUSAS
El dominio de los elementos prosódicos le ayuda a interpretar el texto y a comprenderlo en su totalidad.
Un buen uso de los elementos prosódicos le ayuda a interpretar el texto y a comprenderlo en su totalidad.
Un uso limitado de los elementos prosódicos le ayuda a comprender básicamente el texto.
ntiende y explica el significado del
Entiende y explica el significado del vocabulario básico del texto, pero le
tiende y explica el significado del
o de las
 COMPETENCIA 12 COMPETENCIA 11
Dimensión Literaria
Competencia
Criterios de evaluación/indicadores
Adquisición Excelente (AE)
Adquisición Notable (AN)
Adquisición Satisfactoria (AS)
No Adquirida (NA)
Leer fragmentos y obras y conocer algunos autores y autoras significativos de la literatura catalana, castellana y universal.
CONOCER AUTORES Y OBRAS I2 SIGNIFICATIVAS
Conoce a todos los autores y las obras de los textos que ha leído y tiene interés por obtener más información
al respecto. Va ampliando su cultura literaria.
Conoce a la mayoría los autores y las obras de los textos que ha leído y tiene interés por obtener más información
al respecto. Va ampliando su cultura literaria.
Conoce a los autores y las obras de los textos que ha leído, pero no muestra interés por obtener más información al respecto.
No recuerda los autores y las obras de los textos que ha leído, y no muestra interés por obtener más información al respecto.
Crear textos con recursos literarios para expresar sentimientos, realidades y ficciones.
UTILIZAR RECURSOS I5 LITERARIOS
En sus textos emplea de manera original diversos recursos literarios que ha aprendido.
Utiliza algunos recursos literarios que ha aprendido, o los copia de los modelos, cuando escribe textos literarios.
Utiliza y copia recursos literarios simples, como frases hechas y comparaciones.
No utiliza recursos literarios cuando escribe textos literarios propios.
I1 LEER TEXTOS LITERARIOS
Lee, comprende e interpreta textos literarios de diferentes géneros o subgéneros.
Lee y comprende textos literarios de diferentes géneros o subgéneros.
Lee y comprende textos literarios de géneros conocidos.
Solo lee textos de géneros conocidos propuestos por el docente.
RECONOCER EL LENGUAJE I3 LITERARIO: recursos,
Reconoce los recursos que caracterizan a un texto como literario.
Reconoce, con ayuda, los recursos que caracterizan a un texto como literario.
Reconoce algunos recursos que caracterizan a un texto como literario, si tiene pautas concretas.
Tiene dificultades para reconocer los recursos que caracterizan a un texto como literario.
personajes, escenarios, figuras retóricas, léxico, versos...
I4 CREAR TEXTOS LITERARIOS
Es capaz de escribir textos narrativos y poéticos originales.
Es capaz de escribir textos narrativos y poéticos a partir de modelos analizados.
Es capaz de escribir textos narrativos y poéticos muy sencillos a partir de pautas y modelos concretos.
Tiene dificultades para crear textos literarios, aun contando con modelos o pautas.
EXPRESAR SENTIMIENTOS, I6 REALIDADES, FICCIONES...
Expresa en sus textos creativos emociones, ficciones o realidades originales.
Expresa en sus textos emociones, ficciones y realidades, reproduciendo modelos.
En sus escritos literarios, expresa poco las emociones o ficciones.
No consigue escribir textos literarios que expresen emociones o ficciones.
MEDIANTE TEXTOS LITERARIOS
lengua caste
  COMPETENCIA 10 COMPETENCIA 9 COMPETENCIA 8
      COMPETENCIA 5 COMPETENCIA 4
                
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