Un jardín peculiar (12-29)
  • Comentad con el alumnado el objetivo de la sesión: aprender a contar o narrar hechos o acciones con apoyo de imágenes para trabajar la expresión oral.
  • Preguntad a los alumnos sobre las veces que se han sorprendido hablando solos o han encontrado a alguien haciéndolo:
    • ¿Habláis solos a menudo?
    • ¿Cuándo? ¿En qué momentos? ¿Para qué?
    • Y vuestos padres, familiares y amigos, ¿hablan solos?
    • ¿Qué pensáis de hablar solo? ¿Creéis que tiene alguna utilidad?
    • Cuando dos personas hablan, se dice que dialogan; pero ¿sabéis cómo se llama el hecho de hablar con uno mismo?
  • Es interesante hacer hincapié en las diferencias entre el diálogo y el monólogo como hechos comunicativos (emisor y receptor distintos / emisor y receptor idénticos) para que los niños y las niñas vayan asimilando el esquema de la comunicación y lo apliquen a todo tipo de situaciones.
  • Una vez hayáis reflexionado sobre estas cuestiones con el grupo clase, podeis proceder a la audición del texto oralicones_recursos%202.ai y seguir las actividades propuestas en el libro del alumno. Para facilitar la comprensión del texto oral decid a vuestro grupo clase que los niños que dialogan en un primer momento se llaman Pablo y Miguel.
    • Si os parece conveniente, se puede escuchar el texto oral y hacer la lectura del PDF de la transcripción del texto oralicones_recursos%202.ai.
    • Si disponéis de PDI, podéis proyectar el PDF y utilizar la herramienta de la cortina para que el alumnado pueda seguir la lectura a la vez que escucha el audio. Si por el contrario no disponéis de PDI, los alumnos tienen la transcripción de los textos orales al final de su libro.

ESCUCHA Y COMPRENDE

• Miguel y Pablo.

• Hablar en voz alta consigo mismo.

• Contando la verdad al director.

• Si. Porque le ayuda a comprender mejor los hechos. Hablar con Juan y Daniel.

• Él mismo.

ANALIZA

• Dos.

• Al principio.

• Pablo. Tercera.

Áudio

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