Luna, al salir colorada, anuncia que habrá ventada (12-29)

ANTES DE LEER

  • Pedid a los alumnos y las alumnas que se fijen en el título y en el dibujo que encabeza la página y que formulen hipótesis sobre el contenido de la lectura. Les podéis plantear las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo explicarías con tus palabras qué es una adivinanza?
    • Si el título de la lectura no fuera Adivina, adivinanza… ¿podrías reconocer a simple vista que se trata de adivinanzas? ¿Las podrías haber confundido con algún otro tipo de texto? ¿Con cuál?

LECTURA

  • Proponed al alumnado que primero haga una lectura individual silenciosa. Servirá para ayudar a la comprensión lectora, para que pueda entender el texto y para solucionar las dudas que tenga.
  • Trabajad las palabras de vocabulario; les ayudará a comprender mejor el texto en el momento de la audición o de la lectura en voz alta. Si tienen dudas sobre palabras no trabajadas en el libro, que las busquen en el diccionario, contenido que se trabaja a continuación, en el programa de «Conocimiento de la lengua», y en esta primera unidad para que les sirva de herramienta a partir de ahora.
  • Realizad las actividades de comprensión para el seguimiento de la lectura que se proponen en los márgenes.
  • Proponed al alumnado la audición del textoicones_recursos%202.ai junto con la observación del dibujo.
  • También podéis proponer que realicen la lectura en voz alta. Avisadlos sobre la necesidad de una buena entonación y dicción.

Antes de leer

A La Luna y las estrellas.

B El Sol.

Áudio

00:00

x