Page 26 - MANUAL DE CONSULTA Lengua castellana 5
P. 26

    39
El clima en una narración
  ¿Cómo afecta el clima a las historias?
Siempre se ha dicho que en los países de mucho calor el carácter de las personas suele ser más abierto y alegre. Por otro lado, en los países más fríos la gente suele ser más cerrada y reservada.
En la vida real, el clima (la lluvia, la niebla, el sol, el calor insoportable o el frío extremo) influye en el estado de ánimo de las personas. En los libros, influye en los personajes y en las historias.
Es importante tener en cuenta cómo será el clima de nuestras historias, porque muchos de- talles dependerán de ello. Si situamos nuestra historia en el Polo Norte, es evidente que los personajes tendrán que ir muy abrigados. Las actividades que hacen los niños del Polo Norte no serán las mismas que las de los niños del Caribe. En el Polo Norte, los niños jugarán con la nieve y harán carreras de trineos, mientras que los niños caribeños harán castillos de arena y nadarán entre tortugas y delfines.
    Para escribir esta historia:
Escoge un personaje sencillo (¿qué edad tiene y qué hace durante el día?).
Piensa en cómo sería un día de su vida en que hace un calor insoportable. Empieza por la mañana: qué desayuna, cómo se viste, adónde va, cómo va de un lugar a otro...
¿Qué soluciones se puede inventar para refrescarse o para no pasar calor? ¿Con quién se encuentra? ¿De qué hablan?
Con esto en mente... ¡ya puedes empe- zar a escribir!
 CONSEJOS
               SI TÚ...
Si tú tuvieras que escribir una historia que pasa durante una ola de calor insoportable y en un lugar donde no funciona el aire acon- dicionado...
• ¿Cómo crees que vestirían los personajes? • ¿A qué jugarían los niños?
• ¿Qué harían para refrescarse?
• ¿Te podrías hacer las mismas preguntas si tu historia pasara durante un largo período de lluvias?
  66

















































































   24   25   26   27   28